miércoles, 1 de junio de 2011

Corona de Cristo...



La Corona de Cristo es una planta insigne de los jardines barquisimetanos y venezolanos, sinceramente no se puede decir que un jardín está completo si no está presente una aceptable cantidad de este ejemplar... ¿Qué hace tan imprescindible la Corona de Cristo en nuestros jardines? Dos motivos: siempre está en flor y es de un mantenimiento tremendamente sencillo, lo que hará de ella una planta hermosa con un mínimo de cuidado.

La planta Corona de Cristo es una planta adaptada al clima semi árido, lo cual la convierte en una opción perfecta para el jardín barquisimetano, además se adapta a todo, si se le pone en semi sombra se hará más hermosa aún. Su floración permanece todo el año y puede encontrarse en tres colores, roja, amarilla y blanca. Como dato curioso, al igual que la Hortensia, sus flores son pequeñas y poco visibles y se suele llamar flores a sus brácteas, las cuales son hojas modificadas que recubren a la verdadera flor.

Luz: Pleno sol y semi sombra. Puede estar perfectamente bajo el más duro sol sin verse afectada en lo más mínimo. Sí se planta en semi sombra sabrá recompensarlo con una floración abundante y hojas más grandes. 

Suelo: arenoso y poco abonado, nada exigente con el suelo, puede ser abanada cada tres meses con abono orgánico o químico. 

Riego: Semanal, se debe regar una vez a la semana, siempre y cuando el suelo esté seco, durante periodo de lluvias no es necesario el riego.

Corona de Cristo en el Jardín de Gaia... 
En El Jardín de Gaia puedes hallar Coronas de Cristo rojas y amarillas listas para plantar en tu jardín.

70 comentarios:

  1. Fácil... si esta en suelo, humedeces, luego escarbas un poco y halas la planta desde la base del tallo hacia arriba lentamente para dañar lo menos posible las raíces. Una vez afuera puedes plantarla donde desees, es casi seguro su "pegue" a no ser que la planta se maltrate demasiada durante la sustracción.

    Para protegerte de sus espinas enrolla el tallo con papel periódico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y como tengo que hacerle para hacer mas plantas de esa misma, le puedo cortar un pedazo y plantarlo en otra parte?

      Eliminar
    2. ella solita va dando hijitos

      Eliminar
    3. hola buenas tardes mi mama tambien tiene coronas de cristo, pero ultimamente se le caen las hojas se van torciendo y se hacen como hoyitos y se cae que podemos hacer

      Eliminar
    4. cual seria la separación de la planta para hacer un cerco vivo?

      Eliminar
    5. cual seria la separación de la planta para hacer un cerco vivo?

      Eliminar
  2. y como son los hijitos?

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una de estas pero dejo de florear desde que empezó e crecerle un hijo
    ¿es normal o que podre hacer?

    ResponderEliminar
  4. por que no pones las plantas para ver los colores

    ResponderEliminar
  5. hola,yo tengo varias plantas de corona de cristo,es mi planta favorita,es facil de cuidar,quiero coleccionar muchas de ellas,son hermosas y el nombre tambien,las q tengo estan en tiestos,y estan muy floreadas,podria sacarle hijitos para sembrarlos en otros tiestos sin que se dañe la planta?quisiera decorar el interior de mi casa con esta planta,se puede,cuales son los cuidados en el interior del hogar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por tu jardín de Coronas!!! Sus hijos puedes separarlos cuando tengan unos 10cm de largo. Trata de hacerlo con un cuchillo afilado sin maltratar mucho a la madre. Una vez separados deja que corra el látex por una o dos horas y luego plantalos. Dentro de casa, ubicalos donde reciban la mayor luz posible y no sobrepases los riegos necesarios... Saludos

      Eliminar
  6. hola yo acabo de comprarme una cuanta agua mas o menos tengo que echarle cuando la riego ??=?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de donde esté plantada (Suelo o matero, matero grande o pequeño)Pero por norma general se riega hasta que el suelo este húmedo pero no encharcado y debe hacerse máximo 2 veces por semana en caso de clima muy seco y caliente 3 riegos bastaran...

      Eliminar
  7. Por que se esta poniendo las hojas amarillas y se caen? La tengo en la ventana de la cocina... Ayuda! Me encanta mi planta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto puede ocurrir normalmente estando la planta sana, si este caso se secaran de 1 a 4 hojas al mes y solo debes retirarlas. Por otro lado, por su ubicación y si la perdida de hojas es constante y muy notoria, pudiese tratarse de un exceso de riego y falta de luz directa, prueba cambiándola de sitio y poniendo mas tiempo entre riego y riego. Saludos y suerte!

      Eliminar
    2. Hola hace 8 dias trasplante las corona de cristo y estan un poco triste y apagadas que podria hacer para revivirlas.

      Eliminar
  8. Soy de san luis potosi mexico, tengo corona sencilla que es como la de la primera foto con flor chica en color rojo, amarillo y rosa. Y la que se ve mas hermosa es la corona de hojas grandes y flor grande tengo en color roja, rojo quemado, anaranjado, fiusha, salmon y blanca con rosa incrustado. Facebook yanedeplacencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por tus Plantas!!! Saludos...

      Eliminar
    2. Ola amiga yo igual soy de sanluis potosí kisiera saber si bende coronas de color fiusha eske ce la kiero rregqlar ha mi abuelita yo también soy de slp saludos

      Eliminar
  9. Cuantos colores de corona de cristo existen realmente

    ResponderEliminar
  10. HOLA, TENGO VARIAS CORONAS EN COLOR SALMON, PERO QUE HAGO CUANDO LAS FLORES SE PONEN CAFÉ? LA VERDAD SE VE FEO EL ARBUSTO Y PEOR PORQUE DE ENMEDIO DE LAS FLORES NACEN NUEVAS FLORES (HASTA CUATRO) Y SE MEZCLAN LAS FGLORES VIEJAS CON LAS NUEVAS. YO HE OPTADO POR CORTALES EL MANOJO DE FLORES CAFÉS, PERO NO SÉ SI ES CORRECTO, NO QUIERO LASTIMARLAS INNECESARIAMENTE. PETO DESEO QUE LUZCAN SIEMPRE HERMOSAS CON SU COLOR BRILLANTE.

    ResponderEliminar
  11. Normalmente con regar (a chorro) directamente sobre las flores viejas bastaría para que estas cayeran...

    ResponderEliminar
  12. tengo una corona de cristo y el tallo o las hojas estan como babositas eso que significa

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy contenta de encontrar este blog, gracias por haberlo creado!
    Escribo desde Tesistan Jalisco (mexico) estamos en temporada de lluvias pero sin frio y con algunosdias muy soleados. El miercoles me tope con una vendedora ambulante de unas flores muy raras pero bonitas, rojas.. Y muy caras. Pero tambien vendia sus "camotitos" o hijitos ya los traia cortados y me traje un par. Honestamente no se nada de como debo cuidarla mientras la planto asi de primer vez, ni se cual es la parte superior de la posterior... Es un tallo todo espinado verde palido tirando a seco... de unos 10-12 cm. Tenia planes, pero por lo que leo aqui. Creo que debere ponerlamuy independiente de mis otras plantitas (puesto que las otras ocupan riego diario)

    ResponderEliminar
  15. Hola vivo en un lugar muy lluvioso y tengo mis coronas afueta me dicen q mucha agua les puede hacer mal....ahora no han floreado yo compre los trocitos o coditos como le dicen ak y me prendieron rapido...las jojas estan verdes muy bonitas....la verdad me da weba meternas diario porq ya son muchas....porlo regular solo llueve en las tardes y sol en el dia.......les afecta tanta agua o si se adaptaran???

    ResponderEliminar
  16. busco una planta de esas pero no se donde comprarla

    ResponderEliminar
  17. best flower ever! love them.

    ResponderEliminar
  18. tengo muchas plantas de corona de cristo pero no dan flores porque quiero saber



    ResponderEliminar
  19. Ola muy buenas tardes
    Yo tengo una corona de cristo y la vdd es q me he encariñado mucho con ella jajajaja.
    La cuestion es que esta flaca flaca flaca y muy larga y yo he visto que muchas coronas de cristo son mas cortas y muy anchas. como puedo lograr esto con mi corona de cristo?
    Saludoooos y muchas felicidades por este blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una corona de cristo, y tiene hojas verdes, pero la flor le sale verde y nunca de cambia de color, aque se debera?, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  21. Puedo cortar la mitad de la corona de cristo sin hacerle daño

    ResponderEliminar
  22. por que la flor de mi planta color blanca se tiño de rosa? ya no es blanca ahora es rosa y floreo la primera vez blanco y ahora lo hizo de color rosa que fue lo que paso?

    ResponderEliminar
  23. Hola.!! soy de Zacatecas que puedo hace si mi corona de cristo esta plegostiosa del tallo donde están los ramitos de las flores .? que tiene.? ayúdenme plis.!!
    cuando llega lo plagostiso a la flor párese que seca poco ah poco como si se disecara..

    ResponderEliminar
  24. DONDE PUEDO ENCONTRAR CORONAS DE CRISTO EN MEXICALI

    ResponderEliminar
  25. DONDE PUEDO ENCONTRAR CORONAS DE CRISTO DE VARIOS COLORES EN MEXICALI BAJA CALIFORNIA

    ResponderEliminar
  26. donde localizo coronas de cristo en san luis potosi de colores diferentes (no comunes: roja, blanca y salmon). he visto que hay morada rosa y otras mas

    ResponderEliminar
  27. mi corona tiene todas las hojas amarillentas que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo 20 sembradas en bolsas. quiero hacer una caminería. ¿Al transplantarlas al suelo a cuantos centimetros entre si debo sembrarlas para que se "tupan" al crecer y queden bien?. Gracias, espero puedan responderme.

    ResponderEliminar
  29. cuantos litros de aguas se le debe aplicar

    ResponderEliminar
  30. Hermosas las coronas

    ResponderEliminar
  31. deseo saber a que se debe que no floreen, una vecina tiene varias y florean todo el año, las mias no quieren florear

    ResponderEliminar
  32. Tengo 2 una en un matero y otra en el suelo, estan a pleno sol, siempre estan floreadas, se riegan cada 2 o 3 dias, la que esta en el suelo crecio por casualidad, porque se partio accidentalmente uno de los tallos, y lo deje inclinado en la pared, pensando que se secaria, para mi sorpresa que echó raices y siguio creciendo sin ningun problema

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes, Tengo 2 coronas de cristo, la verdad es que ambas estaban muy bonitas y floreaban a la perfección, pero por descuido, una persona que entro a regar a la casa la mojó de mas (le hecho bastante agua) hace dos días. hoy ya le encontré con unas manchitas blancas a ambas plantas. Su tierra ya se esta secando. Pero me intrigas esas manchas blancas, no se si sea hongo, plaga o si comprometerá la vida de mis plantitas. Que puedo hacer para ayudarla?

    ResponderEliminar
  34. Hola a mi corona de cristo le salen unas hebaras amarillas largas y se le enredan que sera cada rato corto eso pienso que es plaga como le hago para eliminarlas

    ResponderEliminar
  35. BUENAS TARDES ,YO QUIERO SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR PLANTA DE CORONA DE CRISTO EN COLOR MORADO

    ResponderEliminar
  36. porque se me les cayo las hojas a mi corona de cristo?

    ResponderEliminar
  37. porque se me les cayo las hojas a mi corona de cristo?

    ResponderEliminar
  38. porque a mi corona de cristo se le están poniendo amarillas las hojas y se loe caen

    ResponderEliminar
  39. porque a la flor del decierto se le están poniendo amarillas las hojas y se le caen y están muy frágil

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches.
    Alguien pudiera aclararme una duda..? Se trata de si esta planta es capaz de sobrevivir en una zona de clima frío y húmedo.

    ResponderEliminar
  41. hola, buen día . . . . tengo una corona de cristo que le salieron como ramilletes pequeñitos de algo parecido a flores pegadas al tallo y en las hojas tambien, pero ahi las florecillas sacan largos folamentos, pienso que es algun tipo de plaga, alguien sabe que son y como combatirlas?

    ResponderEliminar
  42. hola, buen día . . . . tengo una corona de cristo que le salieron como ramilletes pequeñitos de algo parecido a flores pegadas al tallo y en las hojas tambien, pero ahi las florecillas sacan largos folamentos, pienso que es algun tipo de plaga, alguien sabe que son y como combatirlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es plaga y me dicen en el,vivero que es muy difícil controlarla, se me pasó a otras plantas tuve que deshacerme de ella

      Eliminar
  43. Hola alguien que me pueda ayudar lequite dos hijitos ami corona de cristo y cuando le kite una se abrio tantito el tronco de la madre quisiera saber si no le pasa nada y si no se pudrira la planta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no le pasa nada solo trata de cubrir los cortes con canela en polvo

      Eliminar
  44. buenas tengo mi planta con unos insectos que parecen moscas son negras, van volando alrededor perforan los tallos de la mata y esta va muriendo, por favor alguien podrá decirme algún remedio y si es casero mejor. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el mismo problema,he logrado alejar las moscas con un polvo que se llama tukan lo venden en los agroquímicos y sirve para las plagas de cultivos del campo.

      Eliminar
  45. Me encantan,tengo en color salmón pero me la esta arruinando las mosca negra como podemos combatir?
    He fumigado pero regresan otras necesitamos algo que se impregne al tallo por unos días.

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches, tengo una corona de cristo pero últimamente esta rara. Tiene manchas en las hojas, los tallos de las flores están pegajosos, y tiene muchos mosquitos... no se que hacer. No quiero que se seque. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches, tengo una corona de cristo pero últimamente esta rara. Tiene manchas en las hojas, los tallos de las flores están pegajosos, y tiene muchos mosquitos... no se que hacer. No quiero que se seque. Gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola tengo una de color como fucsia esta en la ventana de mi cuarto y pues me encanta siempre esta floreada se ve hermosa. Le voy a sacar hijitos luego les cuento como me fue

    ResponderEliminar
  49. hola yo investigando, lei que teniendo plantas cerca con olores fuertes como la albahaca, menta etc ; las ahuyentaba, y como no tenia invente triturar ajo con todo y concha con algo de agua, le coloque por toda la mata y si me funciono. se fueron toditas las moscas negras. espero les funcione a ustedes tambien. feliz dia

    ResponderEliminar
  50. hola quisiera saber porque cambia el color de la flor compre una amarilla morada y fucsia pero cuando volvieron a florear solo lo hicieron color coral soy de monterrey n.l y las riego cada tercer dia

    ResponderEliminar
  51. Por que mi corona de cristo tiene las hojas como arrugadas y se ve triste?

    ResponderEliminar
  52. Por qué mi corona de Cristo cambio de color, de blanco a rosa y de rojo a verde??

    ResponderEliminar
  53. Hola a mí mamá le encanta tiene una de color salmón aki en Nicaragua no hay otros colores

    ResponderEliminar
  54. Mi corana muestra sus hojas pequeñas amarillas porq

    ResponderEliminar
  55. Todas mis coronas están dando las flores verdes que estoy haciendo mal

    ResponderEliminar
  56. Buenas tarde ayúdeme por fa yo tengo coronas de cristo y las flores están perdiendo el color original que tengo que hacer?

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante....