viernes, 22 de abril de 2011

El Novio

El Novio, (Geranio para los países europeos) es una planta atada a la identidad cultural del venezolano y forma parte obligatoria de la especies cultivadas en los jardines barquisimetanos. Esto se debe sobre todo por las características llamativas de esta planta, que no se conforma solo con otorgar bellas floraciones en cantidad y de colores variados, si no que también presenta hojas hermosas y en algunas ocasiones con intrincados y coloridos diseños.

Sus flores pueden ser rojas, naranjas, rosas, blancas y amarillas, se presentan en pequeñas agrupaciones de  tres a doce flores, un poco más difícil de encontrar son los ejemplares con flores bicolores, matizadas o dobles, este tipo de especies no son naturales, y se producen mediante la unión de Novios con otras plantas.

Tambien es posible hallar Novios con hojas llamativas adornadas con ondas o formaciones de colores parecidas  a las de los ejemplares Corazón de Hombre o Begonias, dando en su centro tonalidades rojas o fucsias hasta convertirse en verde.

Luz: Semi-sombra o sol moderado, se pueden plantar en lugares soleados pero teniendo cuidado de no abusar la exposición al sol sobretodo al mediodía. En Barquisimeto y otras zonas calurosas lo más recomendable es cultivarlos en semi-sombra ya que son muy propensos a las quemaduras solares.

Suelo:  Prefiere suelos bien drenados, donde no se encharque el agua, puesto que son frecuentes las podredumbres de sus tallos en condiciones de excesos de humedad. Deben ser abonados cada quince días con abono liquido foliar, tambien se debe mantener el suelo con bastantes nutrientes, si estos faltan, las hojas comenzaran a ponerse amarillas y luego perderá su follaje. Los nutrientes necesarios pueden ser aportados por la aplicación semanal de un sustrato orgánico al pie de la planta.

Riego: Moderado, se debe regar cada tres días durante sequía y durante época de lluvia no se debe regar. 

El Novio en El Jardín de Gaia...
En El Jardín de Gaia, puedes encontrar Novios tanto comunes de flores rojas, amarillas, rosas y rosas de hojas normales como ejemplares de Novios con hojas moteadas y con ondas tonalidad moradas o rojas. Tambien encontrarás macetas, sustrato orgánico para su abonado semanal y abono foliar para su abonado quincenal que mantiene sus flores intactas y radiantes...

15 comentarios:

  1. ME GUSTA MUCHO LA PÁGINA... SIGAN ASÍ...

    ResponderEliminar
  2. geranio es una planta muy preciosa y holorosa.
    Suerte el q la tiene en su jardin y tambien suerte el q la descubrio.
    GRACIAS X ESCUCHARME

    ResponderEliminar
  3. Así es, es una planta hermosa y de la cual puedes encontrar una gran variedad de ejemplares. Últimamente he visto por la red un ejemplar albino donde tanto tallo como hojas son de un sorprendente color blanco muy fuerte... Sin duda un ejemplar que desearía tener en mi jardín!!!

    ResponderEliminar
  4. Se le puede podar las ramas a esta planta?

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la informacion, ,uy buena la pagina.

    ResponderEliminar
  6. Gracias! La idea es escribir con calidad!

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS!!! MUY ÚTIL TU PÁGINA

    ResponderEliminar
  8. una pregunta esta planta esta en peligro de extincion

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Feliz tarde amigos yo vivo en Caracas y estoy aprendiendo a cultivar la planta de novio, cómo hago para encargarle a usted el Abono líquido foliar yo se lo pagaría en una cuenta bancaria o por la empresa Webster Unión que es una empresa muy segura y usted me enviaría el producto por esta misma vía le parece? junto con todos los productos para el cuidado de la planta de Novios. Qué opina? Es que en los viveros responsables de Caracas están localizados en zonas de disturbios ahorita y no puedo acceder a ellos o se me hacen muy lejos. Qué opina? Webster Unión es una empresa seria. O me da su número de cuenta y el dinero se lo deposito en Banco. Gracias y disculpe tanta molestia pero quiero mis plantas bellas.

    ResponderEliminar
  11. Otra forma es que yo le cancelo el dinero por el banco y usted me envía el producto por MRW que es el más común y conocido, y tengo una oficina relativamente cerca sin pasar por la zona de disturbios actuales. Qué opina.

    ResponderEliminar
  12. Buenas, quisiera saber si la cáscara de huevo puede aportar nutrientes a la tierra y si se pueden sacar hijos de mi novio para darle uno a mi hermana... Espero su respuesta, excelente blog♥.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, quisiera saber si la cáscara de huevo puede aportar nutrientes a la tierra y si se pueden sacar hijos de mi novio para darle uno a mi hermana... Espero su respuesta, excelente blog♥.

    ResponderEliminar
  14. hola anónimo las cascaras de huevos solo aporta calcio a las plantas.!!! en este caso si la planta esta debil de raiz, se caen la hojas y el crecimiento tarda o no es el normal si es necesario la cascara de huevo, de lo contrario no.....no es bueno el exceso de nutrientes en una planta ya q puede descontrolar su crecimiento o calidad de vida ;)

    ResponderEliminar
  15. buen dia yo tengo una plata de novio hace un ano, cuando la compre tenia algunas flores luego se le calleron las flores y no florecio mas, esta bella y tiene unas hojas grandes pero no florece que hago

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante....