Arrasan... ese es su trabajo!!!! |
A nuestro Jardín de Gaia, siempre llegan amigos y conocidos con la misma historia... "Los Bachacos acabaron con mi jardín" Estos pequeños insectos son el dolor de cabeza de miles de amantes de las plantas en nuestro estado Lara. Por lo que hoy hablaremos un poco de ellos y de como tratarlos.
Conociendo al enemigo...
Hace algunos años cuando decidí darle batalla a estos ejércitos que por las noches arrasaban con mi pequeño jardín, dedique parte de mi tiempo a la observación de sus costumbres y el estudio de sus hábitos para conocerlas a fondo, lo que descubrí sobre ellas me dejo asombrado pero igual, la guerra ya se había declarado.
En plena labor... |
El Bachaco como le conocemos popularmente en Venezuela, es una hormiga cortadora de hojas de gran tamaño. Su nombre cientifico es Atta laevigata. En resumen este insecto se la pasa en constante trabajo para mantener su colonia y su principal actividad es? Cortar las hojas de las plantas para llevárselas a su cueva. Allí lo asombroso, normalmente creeríamos que estas hojas las utilizan paran alimentarse, pero no es así, o mejor explicado no para comerlas directamente.
Las hojas las usan para alimentar un enorme hongo subterráneo el cual cultivan y mantienen vivo para usarlo como alimento. Es decir, estos pequeños bichos ya sabían lo que significaba la agricultura mucho antes que el ser humano.
Este hongo, nada bonito por cierto, puede llegar ha medir hasta más de tres metros, lo cual conlleva a un enorme esfuerzo para mantenerlo grande y sabroso por parte de las hormigas, lo que genera más destrucción de jardines.
Rodeada de su delicioso hongo |
Como eliminarlos...
Aunque reconozco que estos huéspedes indeseados son bastante interesantes, tarde o temprano llega la hora de decidir entre ellos y tener un jardín perfecto. Sí usted se ha decidido por el jardín siga leyendo, si no compre una lupa y deleitese observando como destruyen todo a su paso.
En el mercado existe muchos productos para luchar contra ellos, pero los mejores son los de efecto latente. Esto quiere decir, que a diferencia con otras plagas se deben utilizar productos que no son letales de inmediato, puesto que los químicos comunes que matan a contacto solo acaban con los pocos insectos que entran en contacto directo con él. En cambio los de efecto latente no están destinados a matar al bachaco en sí, si no ha envenenar al hongo cultivado por ellos y de esa forma envenenan a la colonia entera.
Estos productos son moderadamente tóxicos, por lo cual pueden ser manipulados y guardados en casa siempre y cuando se tengan las medidas mínimas de precaución, como lo son mantenerlos alejados de niños y mascotas.
Por ultimo, una recomendación importante, a la hora de usar estos productos asegúrese de que se haga en días no lluviosos, puesto que la humedad disminuye dramáticamente su efectividad.
En el jardín de Gaia, podrás encontrar todos estos productos y la accesoria necesaria para que los uses...