martes, 4 de septiembre de 2012

Los Bachacos...

Arrasan... ese es su trabajo!!!!
A nuestro Jardín de Gaia, siempre llegan amigos y conocidos con la misma historia... "Los Bachacos acabaron con mi jardín" Estos pequeños insectos son el dolor de cabeza de miles de amantes de las plantas en nuestro estado Lara. Por lo que hoy hablaremos un poco de ellos y de como tratarlos.

Conociendo al enemigo...

Hace algunos años cuando decidí darle batalla a estos ejércitos que por las noches arrasaban con mi pequeño jardín, dedique parte de mi tiempo a la observación de sus costumbres y el estudio de sus hábitos para conocerlas a fondo, lo que descubrí sobre ellas me dejo asombrado pero igual, la guerra ya se había declarado.




En plena labor...
El Bachaco como le conocemos popularmente en Venezuela, es una hormiga cortadora de hojas de gran tamaño. Su nombre cientifico es Atta laevigata. En  resumen este insecto se la pasa en constante trabajo para mantener su colonia y su principal actividad es? Cortar las hojas de las plantas para llevárselas a su cueva. Allí lo asombroso, normalmente creeríamos que estas hojas las utilizan paran alimentarse, pero no es así, o mejor explicado no para comerlas directamente.

Las hojas las usan para alimentar un enorme hongo subterráneo el cual cultivan y mantienen vivo para  usarlo como alimento. Es decir, estos pequeños bichos ya sabían lo que significaba la agricultura mucho antes que el ser humano.

Este hongo, nada bonito por cierto, puede llegar ha medir hasta más de tres metros, lo cual conlleva a un enorme esfuerzo para mantenerlo grande y sabroso por parte de las hormigas, lo que genera más destrucción de jardines.

Rodeada de su delicioso hongo
Como eliminarlos...

Aunque reconozco que estos huéspedes indeseados son bastante interesantes, tarde o temprano llega la hora de decidir entre ellos y tener un jardín perfecto. Sí usted se ha decidido por el jardín siga leyendo, si no compre una lupa y deleitese observando como destruyen todo a su paso.

En el mercado existe muchos productos para luchar contra ellos, pero los mejores son los de efecto latente. Esto quiere decir, que a diferencia con otras plagas se deben utilizar productos que no son letales de inmediato, puesto que los químicos comunes que matan a contacto solo acaban con los pocos insectos que entran en contacto directo con él. En cambio los de efecto latente no están destinados  a matar al bachaco en sí, si no ha envenenar al hongo cultivado por ellos y de esa forma envenenan a la colonia entera.

Estos productos son moderadamente tóxicos, por lo cual pueden ser manipulados y guardados en casa siempre y cuando se tengan las medidas mínimas de precaución, como lo son mantenerlos alejados de niños y mascotas.

Por ultimo, una recomendación importante, a la hora de usar estos productos asegúrese de que se haga en días no lluviosos, puesto que la humedad disminuye dramáticamente su efectividad.



En el jardín de Gaia, podrás encontrar todos estos productos y la accesoria necesaria para que los uses...

Los Coleos...


Cuando pienso en los Coleos llegan a mi mente con claridad tres palabras: Colores, formas y variedad. Precisamente son estas características las que hacen que cada día más personas los integren a sus jardines, algunos más aventureros comienzan su búsqueda para comenzar su colección vegetal.

El Coleo conocido en nuestra región con una gran cantidad de nombres, entre los cuales dominan "corazón de hombre", "alfombra" y "cresta de gallo" es una planta fácil de mantener, que sabe agradecer los cuidados que se le dan y a la vez llena de curiosidades.

¿Qué podemos decir sobre Los Coleos?

Pueden alcanzar hasta un metro de altura. Su diversidad se debe a que se pueden encontrar ejemplares de distintos colores, distintas formas de hojas y mezclas de ambos. Pueden tener un crecimiento tanto tradicional en forma arbustiva como en forma de cascada (muy atractiva). Si se corta su copa producirán un gran follaje. Pueden ser injertados con mucha facilidad. Poseen una floración pequeña pero de gran belleza, que pasa desapercibida debido al gran colorido de su follaje. 

LuzPleno sol.

SueloSustrato rico en nutrientes.

RiegoDiario y abundante.

Abonado: Mensual, abonos orgánicos de preferencia.

Cuidado especial:
Se corta la copa para obtener más y mejor follaje.


Los Coleos en El Jardín de Gaia…

En El Jardín de Gaia podrás encontrar Coleos durante todo el año, en gran variedad de colores y formas, ya que producimos y coleccionamos esta planta y procuraremos que tambien la lleves a tu hogar y lo llenes de vida y color!

lunes, 3 de septiembre de 2012

El Incienso



A la hora de hablar de plantas aromáticasEl Incienso  siempre tendrá un puesto preferencial entre la gran variedad de aromas que pueden ser percibidos dentro del jardín de especies aromáticas y medicinales. Esta especie de aspecto sencillo y humilde despide un aroma tan sublime que es digno del olfato de un rey. Hablar de Incienso es hacerlo de sensaciones placenteras y llenas de paz, sensaciones que sin duda alguna deseas en tu jardín...

¿Qué podemos decir sobre El Incienso?

Son plantas trepadoras que pueden adherirse con facilidad a cualquier superficie con cierta rugosidad, pero que tambien pueden observarse de forma colgante o hasta arbustiva según su entorno. De forma colgante pueden decender con silueta de cascada hasta un metro y medio. Son plantas de larga vida y mantienen buen aspecto durante todo el año.

LuzLe sienta bien la exposición al sol y pueden adaptarse a semi-sombra e interiores. Perfectas para situarlas en ventanas, balcones y porches.

Suelo: Moderadamente exigente.

RiegoInterdiario.

Abonado:  Mensual, abonado orgánico rico en nutrientes.
Cuidado especial:
Se deben podar con cierta frecuencia para mantenerlos de buena forma ya que tienden a crecer en lados desiguales.

El Incienso en El Jardín de Gaia…

En El Jardín de Gaia podrás encontrar Incienso y otras plantas aromáticas durante todo el año, a unos precios realmente asombrosos, que no te darán excusa para comenzar a desarrollar tu jardín de esencias en tu hogar. 

Las Petunias




Las Petunias se encuentran entre las selecciones más versátiles a la hora de constituir un jardín  colorido y sustentable. Esto las hace merecedoras del reconocimiento que actualmente se les dá, puesto que hoy en día estan entre las plantas más cultivadas en los jardines del mundo. ¿Cuales son sus virtudes? Gran colorido en su floración, fácil mantenimiento, gran adaptación a diferentes entornos y una enrome gama de posibilidades a la hora de posicionarlas en el jardín, ya que pueden ser plantadas en grupos, en macetas, como plantas colgantes, como esquineras e infinidad de más opciones.

¿Qué podemos decir sobre Las Petunias?

Son plantas de pequeño porte que no sobrepasan los 50 cm, crecen de una forma semi- rastrera o colgante. Pueden vivir hasta 4 años pero con el tiempo la calidad de su floración se verá afectada. Sus flores son grandes (hasta 15 cm) y de colores muy vivos, que pueden ser: blanco, violeta, rosado, anaranjado, rojo, morado, fucsia, y cualquier variedad matizada entre estos colores. Existen distintos tipos de flores como dentadas, sencillas, dobles y onduladas. Sus hojas son de un agradable color verde claro.

LuzPleno sol, entre más sol más saludable se verá la planta.

SueloSustrato rico en nutrientes.

Riego: Diario y abundante.

Abonado: Preferiblemente con abonos completos ricos en potasio, fósforo y nitrógeno, puede remplazarse con humus.

Cuidado especial:
Se deben podar con cierta frecuencia para garantizar floraciones fuertes y vistosas.


Las Petunias en El Jardín de Gaia…

En El Jardín de Gaia podrás encontrar Petunias en una gran variedad de colores y formas, además de todos los implementos para  mantener su floración siempre impecable.