El Novio, (Geranio para los países europeos) es una planta atada a la identidad cultural del venezolano y forma parte obligatoria de la especies cultivadas en los jardines barquisimetanos. Esto se debe sobre todo por las características llamativas de esta planta, que no se conforma solo con otorgar bellas floraciones en cantidad y de colores variados, si no que también presenta hojas hermosas y en algunas ocasiones con intrincados y coloridos diseños.
Sus flores pueden ser rojas, naranjas, rosas, blancas y amarillas, se presentan en pequeñas agrupaciones de tres a doce flores, un poco más difícil de encontrar son los ejemplares con flores bicolores, matizadas o dobles, este tipo de especies no son naturales, y se producen mediante la unión de Novios con otras plantas.
Tambien es posible hallar Novios con hojas llamativas adornadas con ondas o formaciones de colores parecidas a las de los ejemplares Corazón de Hombre o Begonias, dando en su centro tonalidades rojas o fucsias hasta convertirse en verde.
Luz: Semi-sombra o sol moderado, se pueden plantar en lugares soleados pero teniendo cuidado de no abusar la exposición al sol sobretodo al mediodía. En Barquisimeto y otras zonas calurosas lo más recomendable es cultivarlos en semi-sombra ya que son muy propensos a las quemaduras solares.
Suelo: Prefiere suelos bien drenados, donde no se encharque el agua, puesto que son frecuentes las podredumbres de sus tallos en condiciones de excesos de humedad. Deben ser abonados cada quince días con abono liquido foliar, tambien se debe mantener el suelo con bastantes nutrientes, si estos faltan, las hojas comenzaran a ponerse amarillas y luego perderá su follaje. Los nutrientes necesarios pueden ser aportados por la aplicación semanal de un sustrato orgánico al pie de la planta.
Riego: Moderado, se debe regar cada tres días durante sequía y durante época de lluvia no se debe regar.
El Novio en El Jardín de Gaia...
En El Jardín de Gaia, puedes encontrar Novios tanto comunes de flores rojas, amarillas, rosas y rosas de hojas normales como ejemplares de Novios con hojas moteadas y con ondas tonalidad moradas o rojas. Tambien encontrarás macetas, sustrato orgánico para su abonado semanal y abono foliar para su abonado quincenal que mantiene sus flores intactas y radiantes...