viernes, 22 de abril de 2011

El Novio

El Novio, (Geranio para los países europeos) es una planta atada a la identidad cultural del venezolano y forma parte obligatoria de la especies cultivadas en los jardines barquisimetanos. Esto se debe sobre todo por las características llamativas de esta planta, que no se conforma solo con otorgar bellas floraciones en cantidad y de colores variados, si no que también presenta hojas hermosas y en algunas ocasiones con intrincados y coloridos diseños.

Sus flores pueden ser rojas, naranjas, rosas, blancas y amarillas, se presentan en pequeñas agrupaciones de  tres a doce flores, un poco más difícil de encontrar son los ejemplares con flores bicolores, matizadas o dobles, este tipo de especies no son naturales, y se producen mediante la unión de Novios con otras plantas.

Tambien es posible hallar Novios con hojas llamativas adornadas con ondas o formaciones de colores parecidas  a las de los ejemplares Corazón de Hombre o Begonias, dando en su centro tonalidades rojas o fucsias hasta convertirse en verde.

Luz: Semi-sombra o sol moderado, se pueden plantar en lugares soleados pero teniendo cuidado de no abusar la exposición al sol sobretodo al mediodía. En Barquisimeto y otras zonas calurosas lo más recomendable es cultivarlos en semi-sombra ya que son muy propensos a las quemaduras solares.

Suelo:  Prefiere suelos bien drenados, donde no se encharque el agua, puesto que son frecuentes las podredumbres de sus tallos en condiciones de excesos de humedad. Deben ser abonados cada quince días con abono liquido foliar, tambien se debe mantener el suelo con bastantes nutrientes, si estos faltan, las hojas comenzaran a ponerse amarillas y luego perderá su follaje. Los nutrientes necesarios pueden ser aportados por la aplicación semanal de un sustrato orgánico al pie de la planta.

Riego: Moderado, se debe regar cada tres días durante sequía y durante época de lluvia no se debe regar. 

El Novio en El Jardín de Gaia...
En El Jardín de Gaia, puedes encontrar Novios tanto comunes de flores rojas, amarillas, rosas y rosas de hojas normales como ejemplares de Novios con hojas moteadas y con ondas tonalidad moradas o rojas. Tambien encontrarás macetas, sustrato orgánico para su abonado semanal y abono foliar para su abonado quincenal que mantiene sus flores intactas y radiantes...

jueves, 21 de abril de 2011

Marigold o Caléndula


La Marigold es una planta que hace honor a su nombre (María Dorada en castellano) debido al bello matiz de colores presentes en su flor, los cuales van desde el simple amarillo, pasando por naranja hasta llegar a un sublime color bronce, lo que resulta en una atractiva flor dorada.

Su adaptabilidad al clima árido, su facilidad de cultivo y reproducción, sumado a la gran carga de flores que presenta durante casi todo el año la convierten en una de las opciones más acertadas para los jardines barquisimetanos. En los cuales pudiese ser plantada directamente en el suelo o en maceta según el gusto de quien las cultiva.

Su reproducción es acelerada, basta con dejar secar las flores en la planta y de ella caerán las semillas al suelo, luego se cubren con un poco de tierra. Sí en el sustrato consigue las condiciones necesarias la germinación será inmediata, y donde existía una Marigold habrán posiblemente una docena o más de ellas en tan solo unos diez días...

Luz: Prefieren pleno sol, pero se adaptan sin ningún problema a la semi-sombra, por lo que no habrá problemas en plantarla en el jardín, o mantenerla en maceta en el porche, balcón o ventana.

Suelo: Es poco exigente con respecto al suelo por lo cual se desarrolla a plenitud en nuestra ciudad. Se debe abonar al plantar y cuando este con mucha floración para mantener su esplendor. Un compuesto orgánico es el sustrato más recomendable.

Riego: Interdiario (dejando un día por medio) preferiblemente en las horas de la tarde, cuidando siempre no empapar las flores ni mojar demasiado las hojas de la planta, puesto que esto puede ocasionar hongos dañinos a para la especie.

Marigold o Caléndula en El Jardín de Gaia...
En El Jardín de Gaia puedes encontrar hermosos ejemplares de Marigold comunes y moteados, que seguramente encontrarán un lugar perfecto en tu hogar, también podrás hallar las macetas que permiten su rápida multiplicación como también el mejor sustrato orgánico para su mejor desenvolvimiento en cualquier época del año.

lunes, 18 de abril de 2011

La Zinnia, Rosa Mística flor de papel...



La Zinnia, también conocida como: Rosa Mística o flor de papel, es originaria de México y su adaptabilidad al clima semi-arído, su gran variedad de colores y el gran tamaño de sus flores la hacen una opción perfecta y casi indispensable para el embellecimiento de nuestros jardines barquisimetanos...

Entre sus colores habituales podemos hallar tonalidades como: el blanco, crema, verde, amarillo, melocotón, naranja, rojas, bronce, púrpura, lila y carmesí, además pueden presentar rayas, motas o ser bicolores. El tamaño de sus flores pueden ser desde los 4 cm hasta casi 10 cm de circunferencia, lo que atrae directamente las miradas sobre ellas, sobre todo si son plantadas en grupo.

Luz: La Zinnia prefiere el peno sol, pero si se le coloca en semi sombra no le será muy difícil adaptarse, por lo cual puede ser ubicada en el suelo del jardín, en maceteros, en balcones, ventanas, porches y hasta dentro del hogar como parte de la decoración.

Suelo: bien drenado sin excesos de humedad, la zinnia es muy poco exigente con el suelo, lo cual la hace un espécimen perfecto para su cultivo en nuestra ciudad semi arída. Solo necesita algún abonado ocasional, un pequeño manto de sustrato natural compuesto por hojas en descomposición le sienta muy bien.

Riego: Inter diario (dejando por medio un día) según el calor entre moderado y abundante.


La Zinnia, Rosa Mística o Flor de Papel en El Jardín de Gaia...
En El Jardín de Gaia, podrás encontrar zinnias de una multitud de colores para que des un toque de vida y color a tu hogar. Puedes hallar amarillas, rojas, naranjas, fucsias, rosadas y moteadas. También puedes hallar en el Jardín todos los accesorios para su mantenimiento, plantación y abonado, además de toda la asesoría personalizada que necesitas...


El Clavel...


El clavel, clavel chino o simplemente clavelito es una de las plantas de flor preferidas por los barquisimetanos y esta afirmación se debe a dos simple razones: La gran variedad de colores que otorgan vistosidad y belleza a los jardines o maceteros donde son plantados y a la facilidad de su mantenimiento, lo cual transforma al clavel en una buena adquisición tanto para el experto jardinero como para el principiante.

La variedad de colores es enorme, se pueden encontrar desde blancos, rosas, fucsias, rojos, salmón, hasta variedades bicolores o tornasoladas que van del blanco más puro al fucsia más estridente. Mientras que sus cuidados son sencillos y se pueden resumir en tres factores: Luz, suelo y riego.

Luz: son plantas de pleno sol, deben ser expuestas a diario por lo que el jardín exterior será su mejor opción a la hora de ser plantado en el suelo o en macetas. No es buen amigo de la sombra por lo cual los lugares cerrados y oscuros son un mal lugar para su colocación y que seguramente traerá como consecuencia la muerte de la planta. Claro está, que siendo Barquisimeto una ciudad soleada este uno de los aspectos que menos debe preocuparnos,puesto que en la ciudad se cuenta con un clima muy acto para la vida del clavel.

Suelo: El suelo debe ser bien drenado, nada de suelos con exceso de humedad, mientras que el abonado debe ser ligero, con preferencia a sustratos naturales. Para especialistas: requieren de fósforo para el buen enraizamiento y de nitrógeno para obtener buen follaje.

Riego: Diario y regular cantidad. En nuestra ciudad el riego es importante hacerlo en horas de la tarde o noche siendo las 6:30 pm la hora ideal, puesto que por la acción del sol se puede crear un efecto lupa que dañe las plantas, en días muy calurosos si la planta parece flácida con hojas blandas y caídas se debe duplicar la cantidad de agua.

Claveles en el Jardín de Gaia:
En el Jardín de Gaía podras encontrar un gran variedad de claveles, así como sustratos naturales necesarios para su abonado y maceteros de la edida justa para su buen desenvolvimiento.